48 CANDELAS

Esta colección de relatos tiene un tronco común:

El diario que un farero inició con fecha uno de enero de mil setecientos noventa y seis y dejó de escribir al cabo de cuatro días. Edgar Allan Poe creó este personaje. O, tal vez, visualizó esas páginas en otra realidad y las materializó para nosotros.

¿Por qué las anotaciones en su diario terminaron de una forma tan inesperada?

(VER CUENTO DE E. A. POE)

Más de cuarenta narradores, en respuesta a la propuesta del escritor asturiano Fernando Menéndez, se han unido para conseguir la hazaña de multiplicar faros y torreros, creando un caleidoscopio de soluciones con olor a salitre, salpicadas por las olas, hechizantes y misteriosas.

Aquí están sus textos, sincero homenaje a Edgar Allan Poe y a la labor de todas aquellas personas que han diseñado, construido y mantenido los faros para que su luminaria sea, desde hace siglos, guía en la oscuridad y su sonido, la voz del hombre en medio del vasto mar.

Los cuentos están ordenados según su número de palabras para dibujar un faro: liviano arriba, sólido en su base.

El título hace referencia a la unidad de medida de la intensidad de los faros, la candela. Cuarenta y ocho- número simbólico por excelencia- enumera el total de los relatos: Un original pastiche y los 47 relatos que forman la colección.

Esperamos que esta obra sea de su agrado.


Mª Esther Bravo Pobes

4 de enero- …espero que todas mis inquietudes se disipen, no quiero tener miedo y no lo voy a tener. Dormiré plácidamente hoy, la noche me cuidará de los malos augurios y mañana despertará la luz, ahora me deslizo en el camastro viejo, pero apacible y mullido; sólo el rumor del viento, el sonido del mar cantan en compañía de mis deseos y mí mismo. Me dejo llevar, una vez más, mientras mis ojos se pierden en los destellos de la linterna de este recóndito faro que alumbra el horizonte despejado… una estampa sin igual.
5 de enero- Sigo las instrucciones de De Grät, no quiero perder mis sensaciones aquí sin darle forma en este diario…
Un rayo reflejado en el cristal calienta mi garganta, me dirijo a la fresquera situada en el alto del rincón del habitáculo, necesito mojar mis labios secos para poder comenzar a vivir, porque… he vuelto a soñar con ella, anoche me rozaba con sus dedos mis labios a cada paso que el mar me la acercaba. La extraño demasiado pronto, nunca pensé que la llamaría en mi mente, debe ser esta infinita soledad la que hechiza mi existencia y la cercanía de Neptuno con su suave peluche, pero no puedo desaprovechar esta oportunidad que me han dado, sólo aquí escribiré. SI, escribiré desde la majestuosidad de este punto del universo creado para ello, escribiré sobre mi mensaje al mundo. Desde el silencio, desde yo mismo, desde la luz de este faro que guía a los barcos cuando se pierden en las turbulencias, en las tempestades, siendo la referencia y la claridad cuando todo se convierte en oscuridad y el tiempo camina eterno.
Será una vivencia enriquecedora esta estancia aquí, volveré con Neptuno cuando terminemos nuestra encomienda, sólo y entonces, satisfecho con el trabajo encomendado; mientras tanto, aquí está mi destino. Volveré renovado por dentro y ella también pertenecerá a mi pasado sabiendo que será feliz en otro lugar lejos, aunque no sea a mi lado.
image Vale ya de sentimentalismos, ahora voy a ponerme a la faena sencilla de mantenimiento, y poder concentrarme en lo mío: comprobación de las lentes, luz del faro para su disposición en la noche, limpieza del cuarto, descenso para ejercitar mis músculos y los de Neptuno, ajuste del reloj, lectura de la brújula, orientación del viento… hay después mucho que hacer y mucho que pensar, presiento a las musas, ellas rodean mi espacio, este aire.
6 de enero- Neptuno estaba juguetón y brillante de verme saltar de alegría por la radiante y temprana mañana. El sol me alumbra la mente viendo más allá del mar, detrás de las olas, a través de la espuma.
7 de enero- Hoy he pensado en el sentido de la vida.
Este punto me hace ver con claridad el motivo que da riendas a la vida, ese motivo es como una luz que semeja este faro, que significa guía en la oscuridad, que nos ayuda a sentirnos vivos cuando nos perdemos entre la sociedad inerte, egoísta, monótona, sin valores. Quiero dar las gracias por tener dentro de mí esa luz y por vivir.
Gracias por vivir
Gracias por sentirme vivo
Gracias porque mi corazón está lleno
Gracias por el aroma que respiro sobre este inmenso mar
Estos sentimientos eternos que en la inmensidad de mi ser fluyen
Surgen como el agua de un océano, como las olas
Vendaval de calor que retorna dicha, calma, tranquilidad, sosiego...
Crece mi alma que engrandece mi humildad
Invade mi cielo que persigue lo sencillo
Gracias por sentirme, por llorar
Por sentir una lágrima caer mirando la vida
Gracias por vivir”
… quiero ser como este faro, por eso quiero transmitir esta llama al resto del mundo y desde este lugar, que llegue a cada persona como un halo, como el resplandor que te ayuda a sentirte seguro en el camino a pesar de las tempestades…
7 de enero- No puedo parar, mis dedos, mi cerebro, mi corazón rebosan sentimientos, ideas, oraciones alrededor de la luz, del sentido, del motor que gira la existencia, que se repite como los destellos de este fanal que alumbran el horizonte en la noche, una y otra vez. Sin ellos este lugar no tendría motivo, no existiría, como el ser humano no sobrevive sin el cariño, sin la ternura, sin la comprensión, sin la amistad, sin el amor… lámpara del faro.
Neptuno permanece a mi lado cada minuto tumbado plácidamente mientras escribo.
9 de enero- Ayer cerré los ojos rendido en la avanzada noche, agotados, pero deseosos del descanso bien merecido después de consumir los versos, las líneas, las palabras y las letras.
Me volví a dormir pensando en ella de nuevo…
imageAquí otra vez…
Aquí entre la tierra y el cielo
Veo la brisa del mar de tus ojos
Y entre la belleza de aquel hechizo
Quisiera volar a tus labios...
Aquí donde el sol dulcifica mi piel
Y entre el azul de la vida
Infinitos recuerdos de amor
Gritan mojando mi cuerpo con tus besos...
Aquí lloran mis versos por tu anhelo
Y entre cada línea, veo tu pasión
Mis pupilas caminan sobre tu pecho y tus caricias...
Aquí, otra vez aquí, te saboreo
Y entre tu aroma veo las estrellas
Lavo las horas con las gotas de tu aliento
Arrancando toda nube con tu amor...”
10 de enero de 1796- Terminé, como todos los días, en la avanzada noche que a pesar de ser invierno, en mi corazón la noche torna cálida…
Miro lentamente esta noche cálida
Que me incita a las letras, cubierta con una eterna calma
Con pequeños luceros enredados entre la tiniebla silenciosa
Mientras el sonido de las olas mece la luna y el infinito
Una noche más, mágica y estrellada
Incesante erótica emitiendo un arrullo que penetra en los oídos
Permanente en cada trocito de la piel, perdurable en la respiración
Bañando mi ser, colmando mi paz
Regocijo que Dios crea a mi lado ahora
Agradeciendo la historia, el ser y la existencia
Brazos de amor rodean mi cuerpo”
… torna cálida con destellos dedicados al amor, ése, el que persigue mis días. El faro intermitente me ayuda a pensar escribiendo y también las caricias de Neptuno, de su lomo cerca de mi pie.
Una vez más, ella está en mi pensamiento…
Aire que respira la luna embelesada por las amapolas rojas intensas
Viviendo profundamente el calor que desborda la ternura infinita
Nada se iguala en el universo con esta torre, la más alta que asciende al cielo
Palpando lo imposible, bebiendo el mar, tocando la noche, abrazando el día
Melodía de cariño, rincones de afecto bañados de pasión
Dulzura que crece y camina infinita, devoción a las miradas y al querer
No existe estrella más inmensa que se incline con certera voluntad
Por los gritos que rodean las gotas derramadas de este amor, amor vivo”
…, llevo diez días aquí y ya tengo suficiente material para entregar a De Grät y también mi alma limpia para luchar por ella, no me voy a dejar vencer por el destino, lucharé con cada rayo de luz de mi alma como la ráfaga de cada emisión del faro que llega muy lejos recorriendo el horizonte.
Mañana volverá la balandra con más suministro, pero no volverá vacía; navegará a la ciudad de nuevo, esta vez con Neptuno, mis letras y mi espíritu, pero ahora renovado y libre por fin…

No hay comentarios: