48 CANDELAS

Esta colección de relatos tiene un tronco común:

El diario que un farero inició con fecha uno de enero de mil setecientos noventa y seis y dejó de escribir al cabo de cuatro días. Edgar Allan Poe creó este personaje. O, tal vez, visualizó esas páginas en otra realidad y las materializó para nosotros.

¿Por qué las anotaciones en su diario terminaron de una forma tan inesperada?

(VER CUENTO DE E. A. POE)

Más de cuarenta narradores, en respuesta a la propuesta del escritor asturiano Fernando Menéndez, se han unido para conseguir la hazaña de multiplicar faros y torreros, creando un caleidoscopio de soluciones con olor a salitre, salpicadas por las olas, hechizantes y misteriosas.

Aquí están sus textos, sincero homenaje a Edgar Allan Poe y a la labor de todas aquellas personas que han diseñado, construido y mantenido los faros para que su luminaria sea, desde hace siglos, guía en la oscuridad y su sonido, la voz del hombre en medio del vasto mar.

Los cuentos están ordenados según su número de palabras para dibujar un faro: liviano arriba, sólido en su base.

El título hace referencia a la unidad de medida de la intensidad de los faros, la candela. Cuarenta y ocho- número simbólico por excelencia- enumera el total de los relatos: Un original pastiche y los 47 relatos que forman la colección.

Esperamos que esta obra sea de su agrado.


María Suárez López

4 de Enero- Llevo toda la noche sin dormir, no me siento seguro, me asalta el miedo, el terror. ¿Qué será de mí si viene un furioso huracán, resistiría este faro algo así? ¡Si al menos hubieran rellenado el hueco de mampuestas!
5 de Enero- Hoy me he dado cuenta de que estoy solo, completamente solo. ¿Cuánto tiempo aguantaré esta soledad? Me siento extraño, perdido.
faro28 6 de Enero- El mar está muy embravecido, tengo miedo, mucho miedo.
7 de Enero- No recuerdo nada, ¿qué pasó ayer?, tengo lagunas en mi mente.
8 de Enero- Pienso en la dificultad que tuvo De Grát para conseguirme este puesto, y aunque me sigue extrañando, ya empiezo a entenderlo, no confiaban en mí, no me veían capaz de realizar este trabajo.
9 de Enero- El sonido de la palabra solo que repito constantemente me aterra, solo, solo… estoy solo, esa palabra resuena en mis oídos.
10 de Enero- No creo que pueda aguantar mucho más mi aislamiento.
11 de Enero- Noto ruidos, zumbidos en los oídos, no tengo ganas de escribir.
12 de Enero- Me cuesta escribir todos los días, me encuentro débil, aterrorizado. Hace días, no sé cuantos, que no ingiero ningún alimento.
13 de Enero- Pienso en De Grät, ya sé por qué estoy aquí, soy su nuevo experimento, quería ver mis reacciones, mis angustias, mis sufrimientos, cuánto podía resistir para después encontrarse con mis despojos.
14 de Enero- Pienso en la muerte como algo placentero, infinitamente mejor que este viaje a la locura que cabalga velozmente y no tiene retorno.

 

faro17 EL DÍA 15 DE ENERO
Fui encontrado muerto en el faro, decidí acabar con mi vida, ahorcándome con unas cuerdas, gruesas y fuertes, encontradas en un altillo del faro. Mi decisión había sido pensada y meditada. Vivir no tenía sentido.
EL DIA 16 DE ENERO
De Grät se presenta para ver cómo había finalizado su experimento. Para él solo fui eso. Toma sus últimas notas, está contento, ya podrá terminar su libro.
TÍTULO: VIAJE A LA LOCURA.
AUTOR: CHARLES DE GRÄT. MÉDICO PSIQUIATRA.
Ver biografía del autor

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.