48 CANDELAS

Esta colección de relatos tiene un tronco común:

El diario que un farero inició con fecha uno de enero de mil setecientos noventa y seis y dejó de escribir al cabo de cuatro días. Edgar Allan Poe creó este personaje. O, tal vez, visualizó esas páginas en otra realidad y las materializó para nosotros.

¿Por qué las anotaciones en su diario terminaron de una forma tan inesperada?

(VER CUENTO DE E. A. POE)

Más de cuarenta narradores, en respuesta a la propuesta del escritor asturiano Fernando Menéndez, se han unido para conseguir la hazaña de multiplicar faros y torreros, creando un caleidoscopio de soluciones con olor a salitre, salpicadas por las olas, hechizantes y misteriosas.

Aquí están sus textos, sincero homenaje a Edgar Allan Poe y a la labor de todas aquellas personas que han diseñado, construido y mantenido los faros para que su luminaria sea, desde hace siglos, guía en la oscuridad y su sonido, la voz del hombre en medio del vasto mar.

Los cuentos están ordenados según su número de palabras para dibujar un faro: liviano arriba, sólido en su base.

El título hace referencia a la unidad de medida de la intensidad de los faros, la candela. Cuarenta y ocho- número simbólico por excelencia- enumera el total de los relatos: Un original pastiche y los 47 relatos que forman la colección.

Esperamos que esta obra sea de su agrado.


LOS FAROS DE AMIGOS ESCRITORES

Esta colección de relatos tiene un tronco común:
El diario que un farero inició con fecha uno de enero de mil setecientos noventa y seis y dejó de escribir al cabo de cuatro días.
Edgar Allan Poe creó este personaje. O, tal vez, visualizó esas páginas en otra realidad y las materializó para nosotros.
¿Por qué las anotaciones en su diario terminaron de una forma tan inesperada?
Fernando Menéndez, poeta, cuentista y profesor de talleres de lectura y de escritura, propuso a sus alumnos de las bibliotecas ovetenses “Ramón Pérez de Ayala” y “Biblioteca de Ciudad Naranco” dar continuidad al texto de Poe, lo mismo que ya habían hecho otros escritores.
Sus alumnos y otros narradores noveles se unieron para conseguir la hazaña de multiplicar faros y torreros, creando un caleidoscopio de soluciones- con olor a salitre y salpicadas por las olas- hechizantes, misteriosas, en sus diferentes desarrollos.
Aquí están estos textos, sincero homenaje a Edgar Allan Poe en el año del 200 aniversario de su nacimiento, y a la labor de todas aquellas personas que han diseñado, construido y mantenido los faros para que su luminaria sea, desde hace siglos, guía en la oscuridad y su sonido, la voz del hombre en medio del vasto mar.
NOTA:
Las imágenes que acompañan a los relatos han sido extraídas de diversas páginas web para que la presentación de nuestros textos quede más bonita. Hemos tenido cuidado en seleccionar las que creemos que no están sujetas a derechos de autor. Felicitamos a todos ellos por sus logrados trabajos. Si algún autor desea que retiremos su obra, rogamos que nos lo haga saber a través del blog de Amigos Escritores y Lectores.
INVITACIÓN A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG
COMO ESCRITORES O LECTORES
ESCRITORES:
Esta iniciativa de dar continuidad al relato de Edgar Allan Poe está abierta hasta el 31 de diciembre de 2009, a través de nuestro blog, a todas las personas que deseen participar en este homenaje literario. Para ello deben remitir su relato al correo: amigosescritores@gmail.com
Si lo desean, pueden adjuntar una presentación personal y una foto. Cada dos semanas se incluirán en el blog los textos recibidos.
LECTORES:
Animamos a los lectores de nuestros textos a que aporten sus comentarios al final de cada relato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amigos: Me llamo cecilio soto de burgos y esta madrugada he enviado una posible terminacion del relato el Faro.
Completar un relato empezado por Poe es una mision imposible. solo él es capaz de darle en su medida justa la dosis de misterio, intriga y suspense necesario.
Mi aportacion pretende tan solamente acabar un relato que Poe empezo. Un cuento tiene una presentacion, una trama y un final.Lo importante para mi es dar un final al relato inconcluso por él queriendo interpretar en la trama una parte de lo que creo se puede ajustar para ello, ya que el adivinar el hilo que Poe seguiria para su relato.
Me ha gustado la idea y me gustaria poder contribuir en cualquier otro reto.
un saludo

cecilio soto

Anónimo dijo...

graciasssssssss.